El curso pretende que los alumnos dominen las principales categorías del Derecho de Seguros; desde las tres áreas temáticas; el poder público (autorización, control, supervisión), el contrato de seguro (naturaleza jurídica, principios y funciones), así como la comercialización del mismo (canales de distribución, los agentes y corredores, así como los auxiliares); desde una visión integradora del derecho, que incluye aspectos procesales y la solución de conflictos.

El Derecho Civil ha sido y debe ser considerado como el núcleo primario del ordenamiento jurídico, del que las demás  disciplinas derivan y frente al cuál revisten un cierto carácter de especialidad. Constituye el sector del ordenamiento jurídico que se ocupa de la persona y sus diferentes estados, de su patrimonio y del tráfico de bienes.

Tan importante función del Derecho Civil exige la adopción de diversas medidas que permitan una permanente, apropiada y activa elevación de los conocimientos adquiridos por los egresados de la carrera de Licenciatura en Derecho que se desempeñan profesionalmente en este campo, y la adquisición por parte de los mismos de nuevas y consecuentes habilidades investigativas y laborales, en correspondencia con los nuevos avances de la Ciencia del Derecho, que les permitan un mejor desempeño como juristas.

La asignatura estudia, con una sólida base teórico doctrinal, los principios, instituciones y normas jurídicas, nacionales e internacionales, que conforman el Derecho Portuario.

Si bien es cierto que no formamos en nuestras aulas docentes, pues no es nuestro cometido social, también es cierto que tenemos muchos estudiantes con vocación docente y además también resulta muy interesante desentrañarle a los estudiantes todo el proceso formativo, pues ello les ayuda a entender mas la ciencia particular y los resortes usados por el docente para que formen sus habilidades como profesionales.  Además, la enseñanza de todas las ciencias y en particular de  las Ciencias Jurídicas, está urgida de la necesidad de implementar enfoques pedagógicos renovadores y creativos, según las demandas de la Educación Superior para el siglo XXI.

Los registros públicos contienen en sus asientos determinados hechos, circunstancias o actos que pueden conocerse por quienes lo interesen mediante su consulta, la expedición de certificaciones o notas simples. Sin embargo, publicidad registral no es simplemente noticia o  información, sino que con ella se despliegan efectos que garantizan el aseguramiento de la propiedad y otros derechos reales . En Cuba el sistema registral inmobiliario se haya en formación. Esta asignatura pretende incursionar en los distintos sistemas registrales que existen en la actualidad y sus relaciones con las distintas ramas del Derecho.