PROGRAMA ANALÍTICO DE LAS ASIGNATURAS

Datos generales

Nombre: PROGRAMACIÓN DE MÁQUINAS I

Carrera: Ciencia de la Computación

Ubicación en el plan de estudio: primer semestre de 2do. año.

Forma organizativa: Clases

Total de horas: 64

Objetivos Generales de la Asignatura

1.Aprender la arquitectura del microprocesador donde realiza su trabajo. Su funcionamiento interno, la organización los modos de direccionamiento de la memoria.

2.Programar con las características del lenguaje ensamblador, utilizando las ventajas de las rutinas y el traspaso de información desde y hacia estas.

Sistema de Conocimientos de la Asignatura

Arquitectura del microprocesador objeto de estudio. Organización de la memoria. Modos de direccionamiento. Repertorio de instrucciones. Rutinas y traspaso de parámetros. Implementación de módulos en ensamblador para ser llamados desde aplicaciones escritas en lenguaje de alto nivel.

Sistemas de Habilidades de la Asignatura

  1. Utilizar correctamente los modos de direccionamiento.
  2. Utilizar correctamente diferentes formatos de representación de información.
  3. Diseñar, programar y poner a punto algoritmos de mediana complejidad en lenguaje ensamblador.
  4. Crear módulos en lenguaje ensamblador utilizados desde otros módulos escritos en diferentes lenguajes.
  5. Dominar las facilidades de un medio ambiente adecuado para la puesta a punto de los programas.

Sistema de Valores de la Asignatura

  • Fomentar de los valores de responsabilidad ante las tareas asignadas; de honestidad, resaltando el sentido de pertenencia y deber con la sociedad; dignidad, mediante el compromiso revolucionario en el cumplimiento de las funciones como profesional y sensibilidad, creando el amor a la profesión.
  • Participar en la determinación de recursos computacionales de acuerdo con los requerimientos de la realización computacional de los procesos de información involucrados en los problemas de un área.
  • Trabajar teniendo en cuenta las medidas de protección y de seguridad de la información, de los sistemas y de las redes de computación, así como crear y/o modificar programas encaminados a  fortalecer dicha seguridad.

 

 

Indicaciones Metodológicas y de Organización de la Asignatura.

La asignatura Programación de Máquinas I debe ser impartida como primera asignatura en esta disciplina pero siempre posterior a Programación.

 Su principal objetivo es desarrollar habilidades en la programación a bajo nivel.

Los temas abordados siguen una línea de conocimientos dosificados que hacen posible la enseñanza del estilo de programación sobre este lenguaje. Es importante tener en cuenta que los estudiantes poseen un estilo de programación acorde con los requerimientos actuales de la metodología de elaboración de aplicaciones, por tal motivo debe prepararse al estudiante para enfrentar este nuevo modo programar.

El éxito del objetivo final se logra con una actividad práctica en el desarrollo de las aplicaciones.

Se debe enfatizar los conceptos de traspaso de parámetros a rutinas para que los estudiantes logren comprender la magnitud que trae consigo. El enlace entre módulos de lenguaje de alto nivel se reserva en dependencia del lenguaje que dominen los estudiantes o le sea necesario para su aplicación.

Para el desarrollo de este programa se recomienda:

  • Clases de introducción de nuevos contenidos. (Conferencias)
  • Clases en los laboratorios de computación donde se ejercite los conocimientos adquiridos en las clases precedentes de ese tema. (Clases Prácticas)

Sistema de evaluación

Evaluaciones periódicas de forma práctica (en los laboratorios de computación) donde el estudiante demuestre el seguimiento del proceso de aprendizaje del estudiante. Desarrollar un proyecto de aplicación, como trabajo extraclases, que el colectivo de la asignatura determine.

Prerrequisitos

Programación

Bibliografía Básica

Bibliografía Complementaria

Materiales didácticos desarrollados por el colectivo de la asignatura que se encuentran el sitio de la asignatura

Redacta el plantamiento de tu problema de investigación y súbelo como archivo